CENTRO DE DÍA

LOGO CENTRO DE DIA

Ubicado en el  Paseo Rajolar nº6, de Burjassot, Valencia.

Está en funcionamiento desde abril de 2014, y en su propuesta de trabajo pretende ofrecer una respuesta efectiva y realista a la herencia social que reciben las y los jóvenes que provienen de contextos socio-económicos de vulnerabilidad y exclusión social. Se trata de jóvenes que se encuentran excluidos de los sistemas formales de educación y formación, alejados de los circuitos normalizados de inserción socio-laboral, con redes sociales frágiles y dispersas, sin posibilidad de promoción social y que tienen una gran dependencia de los circuitos asistenciales y de beneficencia tradicionales.

El proyecto prioriza la participación de aquellas adolescentes embarazadas y madres jóvenes con hijos e hijas que se encuentran relegadas en los ámbitos privados y domésticos y que no tiene la oportunidad de acceder a recursos formativos y de autoempleo por su condición de madres jóvenes.

Así mismo, se prioriza la participación de jóvenes con medidas judiciales, con medidas de protección y con situaciones socio-familiares de gran vulnerabilidad. Se trata de un colectivo juvenil con elevado índice de apatía, desmotivación y con una autopercepción irreal entre las propias posibilidades y capacidades y las demandas y exigencias del actual mercado laboral. Éstos jóvenes tienen menores oportunidades de acceso al mercado de trabajo a causa del tratamiento estereotipado que reciben por parte de la propia familia, de los profesionales de la educación, de los agentes socioeconómicos, y por las escasas oportunidades de acceso a los procesos de orientación y de formación.

En este sentido, el proyecto apuesta por fortalecer la dimensión formativa y laboral como elemento estructurante y determinante en los procesos de inclusión social actual y en los itinerarios de emancipación juvenil.

El Centro de Dia La Dinamo tiene como objetivo ofrecer la oportunidad a estes chicos y chicas de tener una primera experiencia pre-laboral en dos sectores emergentes y con posibilidades para el impulso de iniciativas de autoempleo.

1. El sector de la agricultura ecológica como sector productivo emergente de gran reconocimiento y prestigio social, respetuoso con el medio ambiente, y que permite el autoempleo y una práctica laboral flexible compatible con los complejos itinerarios de emancipación juvenil actual.
2. El sector de elaboración artesanal y venta on-line de productos de higiene infantil (tartas de pañales). Se trata de una iniciativa de autoempleo de bajo riesgo que permite la formación y la adquisición de las competencias clave para el acceso y el mantenimiento en el mercado laboral.

La realización de prácticas formativas y laborales y vivir la experiencia de un proyecto de autoempleo es una experiencia vital con una gran poder de cambio y de transformación porqué significa pasar de la apatía, la desmotivación, la baja autoestima o la frustración a un escenario constructivo, motivador, de reconocimiento y prestigio social y que permite empezar a construir proyectos autónomos de emancipación.
Un hecho diferencial del proyecto de inserción del Centro de Dia La dinamo es que  integra la condición de maternidad en un proyecto de inserción socio-laboral, de manera que dicha condición signifique inclusión y no exclusión. El Centro atiende a adolescentes embarazadas y madres jóvenes y sus bebés con el objetivo de hacer visible una realidad de enorme complejidad que tradicionalmente queda relegada al ámbito privado y doméstico.

Su participación en el recursó permitirá a estas jóvenes hacer compatible la maternidad y la crianza con un proceso formativo y de incorporación gradual y acompañada al mercado laboral, lo que promueve su autoestima y su independencia respeto a sus familias, compañeros y redes asistenciales.

La elaboración de “tartas de pañales” y su posterior venta es una actividad vinculada con su etapa vital y que permite la obtención de ingresos para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud de sus hijos e hijas. El hacer compatible la crianza con los procesos formativos y madurativos propios de la adolescencia y la juventud evita el aislamiento y permite retomar o continuar con los procesos de promoción social y de inserción laboral, incluso con más implicación y garantías ya que se conectan con las nuevas responsabilidades familiares adquiridas.

Detallamos los dos principales programas:

agricultura ecológica

maternando

Un comentario en “CENTRO DE DÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s